viernes, 5 de septiembre de 2008

Nuevo desplome en bolsas mundiales


El aumento en la tasa de desempleo de los EEUU generó hoy un retroceso global en las principales bolsas mundiales. Los mercados asiáticos cayeron un 3% y en el resto del mundo la baja fue del 1%. La cifra de desempleo de los EEUU llegó al 6,1%, la mayor en cinco años, provocada por la pérdida de 84.000 empleos en agosto, hecho que confirma los temores sobre la ralentización del crecimiento en ese país y el resto del mundo para los próximos meses.

El descenso en el precio de las materias primas es una de las consecuencias directas de este fenómeno recesivo. El petróleo ha caído a los mínimos de cinco meses, ubicándose en US$106 (desde los US$147,5 a que llegó el 11 de Julio), justamente por la debilidad de la demanda en Estados Unidos –el mayor consumidor de crudo del mundo–, así como la de otros países desarrollados. Asimismo, el cobre, el fierro, el acero y el aluminio han experimentado bajas del 30% evidenciando el frenazo de la economía mundial.

El efecto en las bolsas se hizo sentir de inmdiato: Wall Street abrió con pérdidas y no recuperó la caída del 3% experimentada ayer: la aumentó un 0,6%. La bolsa china cayó 3,3% alcanzando el mínimo de los últimos 20 meses, Japón perdió 2,75% mientras la bolsa europea lo hacía en 2,3%
En América Latina la bolsa de Sao Paulo perdía, a las 13 horas, 0,91% ligada a la caída del petróleo. En Argentina, el Merval llegaba a los mínimos registrados hace 23 meses, y continuaba con pérdidas tras una baja del 1,95%.

Chile se acopló a esa tendencia y perdió 0,96% en el índice selectivo Ipsa, acusando el alza de 50 puntos base en la tasa de interés decretada ayer por el Banco Central que la situó en 8,25%, la más alta desde el año 1998 tras la comprometedora acción de la dupla Massad-Morandé. La Fed tiene la tasa en el 2%, mientras el Banco Central Europeo la ubica en 4,25%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin