lunes, 15 de septiembre de 2008

Lunes negro: Latinoamérica no escapa a la crisis


Mientras Hugo Chavez, en la cumbre realizada en Santiago para superar la crisis de Bolivia, con la presencia del presidente Evo Morales, instaba a Bush a "sacar las manos de América Latina", la quiebra de Lehman Brothers -banco que nació en 1850 y que forma parte de la génesis del país del norte- ha sumido a la economía estadounidense en uno de los mayores fracasos de su historia reciente. Y América Latina -con Bush o sin Bush- no está excenta de esta crisis dada la interdependencia que la globalización -sin resguardos- ha establecido en los mercados financieros. Por ello la escasés de créditos amenaza con seguir propagándose. La incertidumbre de los mercados -algo que en el Marco Monetario de Milton Friedman no existe- afectará a América Latina por la volatilidad de los mercados y por la escasez del dinero para prestar.

El Bovespa de Brasil cayó 7,59%; el Merval de Buenos Aires perdió 5,19%, mientras el Dow Jones lo hacía en 4,42% cerrando en 10.917 puntos, el más bajo e siete años!. Y si bien las bolsas de México y Chile no experimentaron grandes variaciones, nadie puede asegurar que la pesadilla ha terminado. Ahora le toca el turno a los commodities. Ya el petróleo bajó a los US$91, sembrando el pánico en los países productores de crudo.

Bolivia vuelve a la paz -¿por cuánto tiempo?- mientras la economía latinoamericana se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin