lunes, 29 de septiembre de 2008

Los déficit sí importan


Ronald Reagan debe revolcarse en su tumba cada vez que se recuerda su célebre frase "los déficit no importan" como el origen de la actual crisis financiera que tiene al mundo en vilo y con una recesión en ciernes. Durante 40 años los estadounidenses mantuvieron un nivel de endeudamiento estable -tras la crisis de los años 30- pero a partir de los 80 se disparó.

Un informe de Morgan Stanley reseñado por The Economist señala que la deuda total de los EEUU (incluyendo hogares, empresas y gobierno) ha aumentado tres veces desde 1980 llegando a 350% del PIB (ver gráfico). Esto es lo que tiene al país convulsionado y con una propagación del contagio a gran velocidad por el resto del mundo.

Es este enorme endeudamiento y la presión por la liquidez lo que está obligando a vender activos a la mitad de su valor, creando el empeoramiento de los balances y la mayor caída de los bienes raíces en 100 años. En Europa continúan cayendo bancos y de aquí a fin de año el desplome bancario promete continuar.

Si bien ya está firmado el cheque por la mitad de los 700.000 millones de dólares en el mayor rescate financiero de la historia, y que permitirá el juego de la bicicleta durante un par de semanas, la crisis amenaza con llegar fuertemente al sector real provocando el círculo crítico de desempleo - caída en el consumo - cierre de empresas - más desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin