lunes, 8 de septiembre de 2008

Fannie Mae y Freddie Mac, ¿nacionalizadas?

La violenta caída en el precio de las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac (de US$38 a US$5 en lo que va del año) obligó al gobierno de Bush a una acción que reniega los principios básicos del modelo económico impulsado por Reagan: socorrer a estas gigantes inmobiliarias vía ayuda del estado. Con esta medida de rescate queda plenamente clara la imposibilidad del modelo de "autocorregirse por si solo". Este intervencionismo estatal, puede dar inicio al término del modelo económico de los últimos treinta años impulsado por Thatcher, Reagan y Pinochet.

Fannie Mae y Freddie Mac nacieron tras la gran depresión y se fortalecieron en la Segunda Guerra Mundial con un gran desarrollo inmobiliario. Entre los años 70 y 80 fueron privatizadas y pasaron a formar parte de las empresas emblemáticas del neoliberalismo. La acción de ayer, en la cual el gobierno estadounidense se compromete a inyectar 200.000 millones de dólares, da cuenta de la falacia neoliberal y que el mercado no es el mejor asignador de recursos. En rigor, no puede hablarse de "nacionalización", pues no se están estatizando, correspondería quizá el término "desprivatización". Por la magnitud de su volumen, su quiebra colapsaría a todo el sistema financiero.

Con esta acción, la terminología del "libre mercado" queda en entredicho, y no hay vuelta atrás. Desde ahora en adelante la opción del "rescate" por parte del Estado a las acciones imprudentes y sobreriesgosas de los privados se podrá convertir en norma llevando a la extinción el término "autorregulación" para señalar que los mercados se ajustan automáticamente. La falacia del libre mercado queda develada. Es otro mito del neoliberalismo que se derrumba.

Causas y consecuencias de la crisis financiera
Via Paul Krugman

1 comentario:

  1. Me parece muy acertada tu valiente, aguda y clara posición frente al "Fin del Modelo" económico que está haciendo agua por los cuatro costados... es increíble que los ministros y presidentes no digan nada... que todos guarden cómplice silencio..
    desde la otra orilla, donde vivimos lo mismo

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin