lunes, 29 de septiembre de 2008

EEUU en su mayor naufragio económico y político


De nada sirvieron las tres intervenciones públicas de Bush, la xenuflexión de Paulson a Nancy Pelosi, o los acuerdos de Obama y McCain para sacar adelante el plan de rescate. El congreso lo rechazó sin vuelta lo que refleja el total fracaso de Bush y su falta de liderazgo.

Porque mientras algunos rechazan la idea de un gobierno intervencionista, otros consideran que es injusto que el Estado salve a quienes han abusado de la confianza pública. Los EEUU se despiden lentamente de la hegemonía mundial y de ser una potencia nuclear y financiera bajando al rango de país bananero, como afirma hoy Paul Krugman.

El problema es que las malas noticias de la otrora potencia se propagan por el mundo rapidamente. El temporal provocó una brutal caìda de los índices europeos y asiáticos pese al cierre diferido de las bolsas. El Ibex 35 caía 4% mientras el Dow Jones se desplomaba 740 puntos en una caída del 7%. La bolsa de Santiago tuvo su mayor caída en 10 años con 5,49%.

2 comentarios:

  1. Estimado Señor:
    Primero, permitame felicitarlo por sus lúcidos comentarios y aclaraciones que nos permiten a los legos, entender un poco más las noticias del ambito económico.
    Me asalta una Duda con mayúsculas: Esta crisis, ¿qué cambia? ¿Significaría que los poderosos dejaran de serlo? O, por el contrario, los "mediopelo" que se creen a ultranza el "modelito" y se sacan la cresta trabajolicamente para juntar unos pesitos que le permitan llegar a ser "rico", por encima de los de su clase y llegar a ser un explotador perteneciente al puñado bendito, los que perderan sus ahorros y luego, todo seguirá igual?
    El sentido común me dice que nada cambiará, ni siquiera los apellidos de los dueños del mango de la sarten, pero la ilusion que los arribistas tenían, se postergará por una generación más.
    "Crisis" es el nombre blanco del despojo que siempre los poderosos han hecho sobre los comunes. Un avance de la civilizacion.
    ¿le parece?

    ResponderBorrar
  2. Excusen Uds, pero nadie ha hecho un titular de "El fin del Neoliberalismo (nuevamente)".
    Si se recuerda que el experimento de la "politica de choque" que se hizo sobre la economías de Chile, UK e Israel terminaron en crisis estrepitosas, como la del 82 en Chile, cuando "le prestamos" a los bancos unos milloncitos que aun no nos devuelven, confirmando que el neoliberalismo es inaplicable ya que los mercados no se autoregulan ni asignan los recursos eficientememnte.
    Por tanto, nuevamente no se reconocera la estupidez neoliberal, ya que no es estupidez de los poderosos, sino de las ovejas. Otra vuelta de la rueda y a comulgar de nuevo, señores.
    ¿habra una politica de choque para renacionalizar las riquezas y la banca?
    La plata de las AFP se esfumará y la generacion que apoyo a la dictadura de derecha (a veces llamada "militar") cosechara lo que sembro.
    Apretar los dientes...

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin