miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crisis chilena de 1982 sale al tapete en EEUU

La crisis financiera chilena de 1982 salió al tapete ayer en un foro donde participaron los economistas Allan Meltzer, Eugene Ludwig y Paul Krugman. Cuando el moderador de la mesa, Jeffrey Brown, preguntó a Metzler si era buena la idea de la intervención gubernamental, Metzler respondió "Es una idea terrible. Es antidemocrático. Es mala política económica y mala política social. Tiene muy pocas posibilidades de resolver el problema de una manera significativa". Y agregó:
"Si se va a hacer algo, entonces hay que conceder préstamos que las instituciones financieras devuelvan con intereses. Esto es lo que hicieron los chilenos en su crisis de 1982. No se les permitió pagar dividendos ni repartir utilidades hasta que reembolsaran los préstamos".

La crisis financiera que tiene al país del norte en ascuas, está generando intensos debates que en algo ayudarán a cambiar el modelo económico vigente amparado en la avaricia del libre mercado. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a nombre de la Comunidad Europea ha solicitado crear más y mejores regulaciones al sistema financiero. El saqueo a las finanzas por parte de los espíritus hambrientos de codicia, ha comenzado a ser investigado en EEUU por el FBI en las instituciones donde se ha comprobado la existencia de fraudes: Fannie Mae, Freddie Mac, AIG y Lehman Brothers.

Los debates se intensifican día a día, y aquí, puede ver el realizado ayer en la Universidad de Princeton donde participaron Alan Blinder, Marcus Brunnermeier, Harrison Hong, Hyun Song Shin y Paul Krugman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin