martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack, un gran Señor del cine


Imposible no pronunciarse por la muerte de Sydney Pollack, cineasta fallecido ayer a los 73 años de un cancer diagnosticado hace diez meses, y que hizo películas importantes y generadoras de gran influencia en la cultura moderna. Si bien comenzó dirigiendo episodios inigualables de Los Defensores y El Fugitivo para la pantalla chica, se dio a conocer en el cine a lo grande con Baile de Ilusiones, la mitica película filmada en 1969 con Jane Fonda y Michael Sarrazin sobre una pareja que para paliar el hambre y los infortunios de la cesantía participa en una sufrida e interminable maratón de baile. Ambientada en el período de la Gran Depresión, recibió de inmediato nueve nominaciones al Oscar. En esta emotiva y gran película, Pollack entregó uno de los más crudos y lacerantes retratos sobre la crisis económica de los años 30, la miseria y la desesperación de su gente, y anticipó las puntadas precisas que lo convertirían en uno de los grandes del cine romántico.

Porque a la pareja formada por Fonda y Sarrazin, se unirían mas tarde Robert Redford y Faye Dunaway (Los tres días del Cóndor), o Robert Redford y Barbra Streissand (Nuestros años Felices), o Paul Newman con Sally Field (Ausencia de Malicia), o Al Pacino y la bella Marthe Keller (Un instante, una vida), o la que le llevó a ganar dos Oscar (Africa Mía) con Robert Redford, Meryl Streep y la inolvidable banda sonora de John Barry.

Grande Pollack! Envalentonó a Redford tras Los 3 días del Cóndor, apasionante thriller de espionaje con la CIA como telón de fondo, para llevar a la pantalla el caso Watergate en Todos los hombres del presidente. Colaboró siempre con otros cineastas y últimamente estuvo abocado a la tarea de productor como en las películas de Anthony Minghella, también fallecido este año. Trabajó como actor para Woody Allen y Stanley Kubrick, y aunque su última película, La Intérprete, no estuvo a la altura de sus grandes obras, dio el retrato fiel de lo que pensaba sobre el mundo actual y la corrupción política e ideológica de su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin